viernes, 3 de febrero de 2017

Pensamiento Crítico: Absentismo escolar y desigualdades.


Antes de empezar a escribir, deberíamos preguntarnos ¿Por qué dejamos que hayan cifras tan elevadas de absentismo escolar? ¿Por qué no terminamos con las desigualdades? 
Desde mi punto de vista, todos sabemos que hay elevados porcentajes de absentismo escolar, que hay muchas desigualdades. Pero...¿Qué hacemos al respecto?


Pueden haber muchas causas, una de ellas puede ser por la baja formación de los padres o la situación sociocultural de la familia. La exclusión social, o la poca inclusión en el aula, los centros educativos, leyes, falta de ayudas.. 
En resumen, el sistema educativo actual. No obstante, el sistema educativo está estructurado por el Estado. El Estado está estructurado por el Gobierno y el Gobierno es la representación de todos los votantes. 

Con esto quiero decir, todos tenemos la "culpa" de estos porcentajes. En cambio, en la Declaración de Derechos Humanos se dice que toda persona tiene derecho a la educación. Ésta debe ser gratuita y obligatoria, al menos la instrucción elemental y fundamental. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de méritos respectivos. 

Todo esto no se cumple, cómo podemos comprobar indagando en la página web que nos ha facilitado en clase el profesor: https://www.savethechildren.es 

En esta página, hemos visto que el sistema actual acentúa las desigualdades, puesto que no da las mismas  posibilidades a todos. Hay muchos abandonos escolares. España invierte poco en la educación y el gasto en las familias aumenta. Y la LOMCE dificulta el aprendizaje de niños con atención a las necesidades educativas especiales. 

Indagando por mi cuenta en esta página web, he visto que se formó en 1919. Se formó con la intención de alimentar a niños austriacos y alemanes después de la Gran Guerra. Ha colaborado con la hambruna rusa, en la Guerra Civil Española, en la Segunda Guerra Mundial, en la de Corea, en la de Vietnam, hizo campañas de vacunación para la polio, y ha trabajado en Ruanda entre otros. 

Lo más importante para ella son los niños y se encargan de su salud y nutrición, educación, su protección, la emergencia y ayuda humanitaria, la pobreza y los derechos de la infancia. 
En mi opinión hace una gran labor y he podido comprobar que hay varios tipos de voluntariados y puede ser que participe en alguno. Creo que si todos ponemos una parte de nosotros, entre todos no habrán tantas desigualdades, o al menos, no serán tan acentuadas.
El voluntariado es algo desinteresado que realizas con muchas ganas. Y en específico, hay en la web una cita que lo define perfectamente y dice así:
"La clave es encontrar aquella actividad con la que te sientas a gusto y desarrollarla de forma apasionada. Y pasión es precisamente lo que los voluntarios ponemos en todo lo que hacemos"
Lidia Grau. Traductora y voluntaria en el equipo de Cataluña



No hay comentarios:

Publicar un comentario