viernes, 10 de febrero de 2017

Podcast, clase día 10


En la clase del día 10 hemos hablado de los Podcast. ¿Qué son los podcast? 

Yo, por ejemplo, cuando ha nombrado podcast.. No tenía ni idea de que eran. Y tras decir el significado ya sabía que era. 

Los podcast son un archivo generalmente de mp3, mp4 que se graba y se sube a una plataforma determinada para que nosotros en un momento determinado los podamos descargar y reproducirlos. 
Estos forman una revolución en el mundo tecnológico, ya nos permite escuchar cualquier programa en el momento que nosotros queramos.

¿Por qué quiero ser maestra?

¿Por qué quiero ser maestra? 

Desde muy pequeña sabía que quería ser maestra. Sin embargo, conforme fui creciendo, empecé a fijarme en otras profesiones y grados, como puede ser corte y confección, traducción e interpretación, trabajo social.. 

Barajé numerosas opciones, cada profesor me decía que debía hacer una cosa y mi familia, como todavía me dicen: "Estudia lo que quieras y trabaja en lo que puedas". 

Pensamiento Crítico: Redes Sociales

En clase hemos visto dos vídeos que en vez de explicarnos las malas consecuencias que pueden tener las redes sociales, las mostraban claramente con experimentos sociales.

El primer vídeo: “tu vida entera está en Internet… y pueden usarla contra ti.” http://bit.ly/1nUbsXl

En dicho vídeo, se invita a unos desconocidos a una carpa y una persona vestida de blanco les “adivina su vida”, en un primer instantes, eran nombres de amigas y los vehículos que tenían entre muchos otros.

Casi al final del vídeo, le puede decir el gasto que hicieron el mes pasado y los números de cuentas bancarias entre otros. La gente se quedaba sorprendida y sinceramente, yo también. Es alucinante ¿cómo puede “adivinar tanto”?

jueves, 9 de febrero de 2017

Reflexión de los vídeos


Respecto a estos vídeos, pienso que además de dar educación para la ciudadanía en un mundo real, también debería llevarse a un mundo virtual, como de una forma u otra se dice en los vídeos.
Ya que las personas muchas veces no controlan el contenido cuando es a través de una pantalla.

Y digo personas, puesto aunque mayormente estos casos se den en niños o adolescentes, también hay casos de mal uso de la tecnología en personas ya adultas. 

Competencias digitales, clase del día 8

Durante la clase hemos visto tres vídeos los cuales hablaban de la competencia digital.

           1.El primero de ellos. La competencia digital- Jordi Adell. 

Nos habla sobre la importancia de la competencia digital en el aula. Esta competencia es una de las 8 competencias básicas obligatorias de la enseñanza.
Dicha competencia abarca 5 campos.

Competencia informacional, se basa en crear destrezas para buscar, acceder, gestionar, evaluar información, crear una nueva información a partir de lo ya dado y los conocimientos propios y difundirla.  

La competencia tecnológica o informática, que se basa en saber utilizar la informática que nos rodea. Nos dice que no le sacamos el beneficio suficiente a las tecnologías y las renovamos por modas. 


miércoles, 8 de febrero de 2017

Pensamiento Crítico: Actualidad


Durante la primera parte de la clase de hoy (el pensamiento crítico), hemos estado hablando sobre la actualidad. 

Para empezar, ¿Qué es actualidad? En el diccionario de la RAE la define como: “1.f de actual, tiempo presente. 2. f: cosa o suceso que atrae y ocupa la atención del común de las gentes en un momento dado.”

En clase hemos entendido que, dado que somos ciudadanos con derechos y deberes, es importante estar al día. Es decir, conocer qué está sucediendo tanto a nivel local, como mundial, pasando por regional y estatal.

Con esto no quiero decir que debamos saber todo aquello que pasa sobre todos los temas, pero sí es conveniente saber el contexto de estos temas. Tanto por interés personal como por ir abriendo la mente y saber que el mundo cambia constantemente y debemos estar preparados para lo que pueda llegar.