miércoles, 15 de febrero de 2017

Pensamiento Crítico: Diversidad en el aula


LA DIFERENCIA ES INDIFERENTE
Entre otras muchas cosas, los docentes debemos tener en cuenta la diversidad en el aula. Hay que tener en cuenta este matiz puesto que puede dificultar el aprendizaje del alumno. 
Por tanto, si no se sabe crear una adecuada inclusión, o el niño no aprendería eficazmente o el nivel de la clase descendería.
Dependiendo del barrio o localidad donde se viva puede afectar con mayor problema racial o menor. 

Por tanto, como he dicho antes, debemos gestionarla de la mejor manera posible para que nadie se vea afectado en el proceso de aprendizaje.


La diversidad puede basarse en niños de diferentes nacionalidades y movimientos migratorios, diferentes culturas y religiones, necesidades especiales como discapacidades y trastornos, diferencias raciales o la sexualidad del niño.

Conozco varios casos, que se han dado en aulas de primaria y los docentes normalmente no hacen nada para una correcta inclusión. 
Sé de niños que no hablan el español, puesto que llevan viviendo aquí poco tiempo, y la forma de solucionarlo es dándole fichas o sacándolo a clases de apoyo. También conozco un niño homosexual, el cual sufre a diario el acoso del resto de niños, y los maestros le dicen a este niño. : -“Tu no hagas caso, haz oídos sordos.”

Opino que por docentes así las agresiones son frecuentes, el acoso y la exclusión. No obstante, también se ha de decir que hay maestros ejemplares, que en su clase hay inclusión y no hay problemas de estos tipos.  


Pienso que en estos casos hay que tener mucha delicadeza y saber actuar, ya no porque dificulta el aprendizaje, si no por la autoestima del niño. Se puede dañar fácilmente y muchas veces no apreciamos adecuadamente eso.  

Como docentes, lo primero que debemos hacer es ver normal que los niños puedan ser homosexuales, heterosexuales, o como quieran ser. Que cuantas más culturas y nacionalidades juntas en un aula, mayor riqueza cultural pose. Que las diferencias raciales no existen, y que la educación especial es trabajo de todos. Que no son raros, ni diferentes, no hay que alabarlos, ni machacarlos. Estos niños son al igual que todos un alumno más dentro del aula. 

Una vez entendido esto, crear en los alumnos un pensamiento similar, crear empatía, solidaridad.. Muchos gestos hacia el resto que los niños de pequeños no tienen si no se les enseña. 

Por ello, la diversidad cultural en el aula es posible con la inclusión, y esta, es trabajo de todos. 

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