LA DIFERENCIA ES INDIFERENTE
Entre otras muchas cosas,
los docentes debemos tener en cuenta la diversidad en el aula. Hay que tener en
cuenta este matiz puesto que puede dificultar el aprendizaje del alumno.
Por
tanto, si no se sabe crear una adecuada inclusión, o el niño no aprendería
eficazmente o el nivel de la clase descendería.
Dependiendo del barrio o
localidad donde se viva puede afectar con mayor problema racial o menor.
Por
tanto, como he dicho antes, debemos gestionarla de la mejor manera posible para
que nadie se vea afectado en el proceso de aprendizaje.
La diversidad puede
basarse en niños de diferentes nacionalidades y movimientos migratorios, diferentes
culturas y religiones, necesidades especiales como discapacidades y trastornos,
diferencias raciales o la sexualidad del niño.
Conozco varios casos, que
se han dado en aulas de primaria y los docentes normalmente no hacen nada para
una correcta inclusión.
Sé de niños que no hablan el español, puesto que llevan
viviendo aquí poco tiempo, y la forma de solucionarlo es dándole fichas o sacándolo
a clases de apoyo. También conozco un niño homosexual, el cual sufre a
diario el acoso del resto de niños, y los maestros le dicen a este niño. : -“Tu
no hagas caso, haz oídos sordos.”
Opino que por docentes
así las agresiones son frecuentes, el acoso y la exclusión. No obstante,
también se ha de decir que hay maestros ejemplares, que en su clase hay
inclusión y no hay problemas de estos tipos.
Pienso que en estos casos
hay que tener mucha delicadeza y saber actuar, ya no porque dificulta el
aprendizaje, si no por la autoestima del niño. Se puede dañar fácilmente y
muchas veces no apreciamos adecuadamente eso.
Como docentes, lo primero que debemos hacer es ver normal que los niños puedan ser homosexuales, heterosexuales, o como quieran ser. Que cuantas más culturas y nacionalidades juntas en un aula, mayor riqueza cultural pose. Que las diferencias raciales no existen, y que la educación especial es trabajo de todos. Que no son raros, ni diferentes, no hay que alabarlos, ni machacarlos. Estos niños son al igual que todos un alumno más dentro del aula.
Una vez entendido esto, crear en los alumnos un pensamiento similar, crear empatía, solidaridad.. Muchos gestos hacia el resto que los niños de pequeños no tienen si no se les enseña.
Por ello, la diversidad cultural en el aula es posible con la inclusión, y esta, es trabajo de todos.
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