miércoles, 22 de febrero de 2017

Escuelas 2.0, motivaciones e intereses

Hemos visualizado el vídeo de  ESCUELA 2.0 – Jesús Pérez Romojaro 
https://www.youtube.com/watch?v=l6NyUn6fG6c en el hace publicidad al tipo de escuela 2.0.

Nos cuenta que hay que hacer que las tic sean útiles. Y que se practiquen día a día en las aulas.
Que es necesario un portátil para cada uno y conexión a internet de banda ancha, que permita a los alumnos y al profesor acercarse al mundo real. Al mundo de las tecnologías.
Proponen que los portátiles no se utilicen solo en la escuela, sino que también en las casas.

Parece "muy bonito todo” hasta que llega una madre que dice que ella acude a su hija cuando tiene que utilizar el ordenador puesto que ella no sabe. Y que a pesar de este ligero problema, su hija no accede a ninguna página web que ellos no sepan.


¿Esto es cierto?; 
Yo creo que ahí aparece el gran problema. Padres con poca formación e información acerca de las nuevas tecnologías y devastada confianza en sus hijos.

No digo que no haya que tenerla, pero por casos cercanos, sé que a los padres no se les cuenta donde entran, graban vídeos, fotos.. y los cuelgan sin que ellos sepan nada y al final los padres se enteran por terceras personas. 

Por otra parte dicen que hay que apostar por la formación del profesorado y que desde casa los profesores contesten a las tutorías de sus alumnos.

Es otra cosa que veo un problema, el profesor es docente en el aula. Sin embargo, cuando termina las clases, tiene otra vida y creo que es suficiente con preparar las clases y adaptarlas, como para también resolver dudas individuales.

Creo que hay suficiente tiempo en una jornada de clase para preguntar dudas y responderlas.

Nos cuenta que hay programas agregados, donde aparecen muchos contenidos digitales y útiles para dar clase. Hay webs dónde los profesores comparten aquello que trabajan en el aula, estas si las veo útiles. Podemos aportarnos mucho entre todos.

Sin embargo, el hecho de que los niños siempre tengan portátil en el aula, no me parece tan útil en todos los casos ¿Sabemos realmente que hacen?

Se pueden implantar las tecnologías si son innovadoras y les motivan, como cualquier otra cosa, juegos, proyectos, experimentos… Es ahí cuando atenderán y serán significativas.

Sin embargo, si en vez de poner la información que necesitan en el libro, la ponen en un power point y lo leen, no creo que los niños sigan las explicaciones, accederán a juegos, redes…. Y por tanto estaremos igual que como hace un tiempo, aunque estemos implantando las tecnologías.

Conocemos varios tipos de escuelas:
Escuela 1.0: Dónde en clase se utiliza libro de texto y explicación del profesorado.
Escuela 2.0: Dónde aparece la introducción al nuevo mundo tecnológico

Escuela 3.0: Dónde todo lo tecnológico está implantado, es un paso adelante, con equipamientos de ordenadores, cables… 

Ahora bien, ¿cuál de ellas es mejor?... Es mi gran duda, no puedo dar una respuesta a esto, creo que todas son buenas si sabemos tener motivados a nuestros alumnos, si no sabemos motivarlos.. Ya podemos tener un ordenador por cabeza y toda la tecnología del mundo, estarán atentos las primeras clases puesto que es la novedad, pero en estar acostumbrados a las tecnologías, o los motivas de alguna forma, o los niños no atenderán. 

Por ello, manos a la obra y a crear interés y motivación en nuestros alumnos, que aseguro que no es un reto fácil. 

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