domingo, 9 de abril de 2017

Las PDI (Pizarras Digitales Interactivas) en el aula.

En la exposición, realizada por mi grupo de trabajo, hablamos de:  La incorporación a los escenarios educativos la pizarra digital. 

Para empezar, hablamos de los objetivos y contenidos y seguidamente explicamos un breve resumen de la historia de las pizarras, desde las tablillas hasta la pizarra digital. 
Y seguidamente explicamos las diferencias entre pizarra digital: soporte blanco con un proyector, no es táctil y la pizarra digital interactiva: formada por lo mismo pero es táctil o funciona mediante punteros. Y explicamos los componentes (ordenador, vídeo-proyector, pizarra, software), y los 3 tipos de pizarra digital, membrana resistente, electromagnética y ultra sonidos infrarroja. 

Seguidamente hemos explicado los modelos de desarrollo del profesor, destacando el modelo interactivo. Este, crea mayor interacción entre los miembros de la clase y por otra parte entre los elementos digitales y alumnos. Además hemos añadido que la tecnología es buena si la utilizan como un fin pedagógico y no un fin en si mismo. 
Y para mostrar esta parte hemos añadido entrevistas grabadas a profesores. 

También hemos explicado los usos didácticos y los diferentes recursos que pueden utilizar, como corregir y dar feedback en tiempo real, correcciones colaborativas y árboles genealógicos entre muchos otros. 

Hemos contado la motivación y la implicación de los alumnos en las nuevas tecnologías, estas les hacen resurgir un mayor interés, compañerismo, aumentar el conocimiento, la interacción entre ellos.. Y para que quedase más claro hemos puesto entrevistas realizadas a niños entre 5 y 10 años contándonos sus opiniones sobre las PDI. 

Otro apartado importante para centrarnos es la Atención a la Diversidad en el aula. Las PDI ayudan a los niños con déficit visual (se puede ampliar y ver con más detalle), auditivo (facilita material visual y de signos), motriz (gracias a su sensibilidad, los niños al tocarla, responde) o con problemas en la memorización (por los colores y fuentes, motivación, imágenes y vídeos). 

Y por último, entre toda la clase hemos destacado ventas e inconvenientes de las PDI, pensamos que con las PDI hay más participación en clase, es más divertida y motivadora, se pueden hacer clases más creativas, trabajar con libros digitales cualquier área, es un recurso versátil, se pueden crear materiales rápido y utiliza feedback en tiempo real. Por otra parte, tiene un coste elevado, son muy delicadas, y hay que saber seleccionar la información adecuada, proyecta sobras al escribir y normalmente están colocadas altas en relación con los niños. 




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