sábado, 29 de abril de 2017

Las familias y las TIC: Información y comunicaión

El miércoles en clase estuvimos viendo los inconvenientes y beneficios de las  TIC en la familia.

Sin duda, la familia y la escuela está estrechamente relacionado, y con el avance de las nuevas tecnologías muchas escuelas se han olvidado de dar las notitas a los niños para que se las entreguen a los padres.

Existen aplicaciones que mantienen informados a los padres de los sucesos de la escuela a tiempo real. Tienen un sistema de horarios, calendarios, además de informar de deberes y notificaciones. Alguna de ellas puede enviar imágenes y vídeos de forma totalmente segura, en un entrono privado y seguro.
Estas aplicaciones pueden ser Remind, Babynotez, Escolapp, Clickdu, TokApp School, Alexia, Smart Schools, Landschool o Esemita entre muchas otras.

¿Creéis que es bueno esto?


Tras preguntares a los padres nos dicen que les gusta puesto que están enterados de todo, ya que muchas veces no les llegaban las notitas que se mandaban a través de los hijos. Además aseguran que son fáciles de utilizar y tan solo hace falta acostumbrarse.
Por otra parte, aseguran que hay muchos peligros en la red    y por ello deben estar controlando lo que sus hijos publican.

Yo discrepo. Estoy de acuerdo que pueden ser beneficiosas estas aplicaciones, pero creo que es más importante que los niños por sí solos tengan la responsabilidad de apuntarse sus deberes y hacerlos sin necesidad que el tutor mande un mensaje al padre con lo que hay que hacer. Es importante que ellos sean responsable de sus actos y sus cosas, ahí llegamos también a las notitas.
Es cierto que en muchos casos no llegan a los padres, sin embargo, los padres también pueden preguntarles si han dado alguna nota en el cole. Seguro que ellos se acuerdan y la sacan.
Y por otra parte el tema de controlar en las redes sociales, no creo que sea lo mejor. Hay que dejar que ellos tengan su espacio y es importante no invadirlo si ellos no quieren. Muchos no quieren aceptar a padres en redes sociales o enseñarles lo que escriben a sus amigos.
Más que controlarlos, yo diría concienciarlos, advertir del daño que pueden causar sus actos y que sepan que somos padres y también amigos y que en cualquier momento, en vez de reñir, les vamos a ayudar.

Como en muchos casos las TIC acercan a quienes están lejos, pero separan a quienes están cerca. Entorpecen la comunicación y estamos más pendientes de lo que dicen que de quienes tenemos alrededor. Terminamos viviendo más en el mundo virtual que en el real.
Todas las batallitas que tengamos quedan grabadas en las redes y jugamos con la "ventaja" que muchos padres no saben utilizarla y esto lleva a la preocupación y el control sobre los hijos en muchos casos. Lo que no saben, que controlarlos en ese mundo virtual es muy difícil y más si no saben utilizar muy bien las TIC.
En esta página web ayudan a los padres a acercarse al mundo en el que viven sus hijos y los enseñan a utilizar mejor las nuevas tecnologías: www.fpar.org/escuelaparapadres/ayuda_padres_madres/uso_internet_recomendaciones.htm

Pero como he dicho antes, bajo mi punto de vista, lo mejor no es controlarles, es darles la confianza suficiente para que ellos mismos nos enseñen las cosas y nos pidan ayuda si lo necesitan.
Al igual que nosotros queremos nuestro espacio, creo que ellos también necesitan en suyo y debemos darle ese espacio tanto en la vida real como en la virtual, puesto que debemos concienciarnos que ahora existen ambos mundos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario