domingo, 21 de mayo de 2017

Las apps en primaria


En clase han desarrollado las aplicaciones móviles en primaria. Para empezar, hemos empezando definiendo que son las aplicaciones móviles.  Éstas son aplicaciones de software que ayudan a tareas concretas, son fáciles de crear y de utilizar y en muchos casos son gratuitas.


Encontramos tres tipos de aplicaciones móviles:

Las webapp: Son las aplicaciones qué están en internet y no tiene aplicación para móvil. Por tanto tiene recursos limitados y requieren conexión a internet. Estas aplicaciones pueden ser como el facebook antiguamente que no tenía acceso desde el móvil.
Las nativas, que son las aplicaciones que solo se puede acceder desde el móvil, como whatsapp hace unos años que no existía el whatsappweb.  
Por último encontramos las híbridas, éstas unifican las ventajas de las anteriores, se pueden encontrar en appstore y  se instala en el dispositivo. Como facebook y whatsapp actualmente, puesto que tienen conexión desde el móvil y desde internet.

Las aplicaciones pueden tener diversas finalidades como: 
-Economía: expansión, 
-Compra venta: amazone,
-Lúdica como clashh royale, de estudio como mystudylife,
-Movilidad como bus elche,
-Noticias como flipboard,
-Edición como andromedia video editor,
-Alimetación my diet coach,
-Comunicación como whatsapp.

Las que destacamos para primaria es: 
My study life, la cual permite organizar calendarios, avisa de fecha importantes, es totalmente gratuita, está en inglés y es multiplataforma.
Flipboard: Trata de múltiples temas, todos ellos van a estar categorizado en diversos intereses, es gratuita y multiplataforma.
Andromedia video editor, permite montar vídeos desde el móvil, permite un uso sencillo y a veces va lenta. Contiene publicidad pero es gratis.
Whatsapp, permite enviar mensajes de voz escritos, instantáneos, llamadas, videollamadas, mltiplataforma y gratuita.

Las apps no son del año 2000. Las apps datan de la mitad de los 90, en los 90 utilizábamos la aplicación de juegos como el juego del snake. Las aplicaciones evolucionaron con la evolución de la tecnología y con ello, el desarrollo de los teléfonos móviles.

Actualmente estamos en la época del boom de las apps, utilizamos aplicaciones para cualquier tipo de tarea de la vida diaria y por ello se han desarrollado puesto que son muy útiles y de fácil acceso.

Al principio de la utilización de las aplicaciones en las escuelas solo se utilizaban para apoyo. Sin embargo, actualmente dependiendo del profesor las utilizan mucho, poco o nada.
Cada vez más los niños utilizan tablets y aplicaciones que a la larga sale más rentables. Estas aplicaciones móviles en al aula pueden ser enfocadas al alumno y al profesor. 

Encontramos aplicaciones como:
-El rey de las mates, propone ejercicios de agilidad mental y ameniza y favorece las operaciones, tratando diferentes niveles.
-Conjucaciones, permite practicar verbos de forma amena y con varias lenguas, esta aplicación de pago.

Y una página web llamada eduapps.es, la cual recoge muchas aplicaciones que las puedes ordenar por cursos, asignaturas y bloques. Y te da un listado con todas las que hay
Youtubekids, una adaptación de youtube, con infinidad de vídeos, control parental, publicidad adaptada y sistema de reconocimientos adaptados.
Aplicaciones para niños con dificultades, piruletras para niños con dislexia. Jose aprende rutinas, para selección de pictogramas.

Además encontramos:
-Goconqr y Addito cuadernos de notas del profesor. Estas aplicaciones muy útiles para el profesor, ayudan a calificar en hora y momento ir identificando los problemas de los alumnos y ayudan a explicar.
Además de éstas, existen muchas aplicaciones resumidas en este vídeo: 


Finalmente a modo de reflexión, nos damos cuenta que los teléfonos móviles se utilizan en un 80% y se mira más de 150 horas al día, durando 2 años de edad. Y tres de cada cuatro libres tiene móviles y tablets en sus casas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario