viernes, 3 de marzo de 2017

Chester.edu

Hemos visto el programa de Risto Mejide: Chester.edu

En el vídeo salía César Bona, nominado a los nobel de los profesores y quedándose entre los 50 finalistas de los Global Teacher Prize.

Creo que es un ejemplo en el que debemos fijarnos y seguir sus pasos.

Según él, para ser buen profesor hay que vivir la profesión. En nuestra profesión cada paso y palabra que digamos influye en el resto.
Hay que educar con respeto y compromiso, con pasión, ayudando a las familias a sacar lo mejor del niño.
Dice que hay que ser autoexigente. Y basar la clase con exigencia y cariño, ambos aspectos deben ir de la mano.
También cuenta que el castigo es la proyección de la frustración, solo se pone cuando ya no sabemos qué hacer.

Otra cosa que enseña es saber expresarse, para él es muy importante saber hablar en  público. Por ello, anima a los alumnos a hacerlo y dice que es fundamental escuchar a los niños y su participación. 

Los niños no son los ciudadanos del futuro, son los habitantes del presente. Creo que en esta frase debemos fijarnos. Siempre pensamos en un futuro y nos olvidamos que también viven el ahora. Que tienen que jugar y no agobiarlos con tantos deberes.

Dice que es maestro pero no lo sabe todo. Los alumnos también enseñan. Te asombras con las pequeñas cosas que te pueden decir o preguntar.
Cuenta que los niños llaman la atención por algo y con ellos hay que saber dialogar.Puesto que no se educa en casa y se enseña en la escuela. Sino que entre todos se educa y se enseña. 

Por último dice que además de con los niños, con los padres también hay que tener paciencia y dialogar. Y por ello es necesario crear espacios y tiempos para dialogar. Para prevenir el bulling hay que conocerse, hay que valorarse entre todos los alumnos y de ahí la importancia del diálogo.

Demás de César Bona, también fue al programa Eva Hache.

Según Eva Hache dice que la educación crea gente sumisa, y esclavos. Que el sistema educativo se basa en el engaño.

Con ellos acudió un profesor ya jubilado. Este profesor es tradicionalista y afirma que los niños tienen que hacer los deberes estén motivados o no. Y para aprobar hace falta que se haga todo eso con esfuerzo.
Niega que la enseñanza sea efectiva si se realiza por autoaprendizaje. Y afirma que hace falta una disciplina y enseñar a los alumnos que el profesor primero tiene razón y segundo también.

Yo creo en una enseñanza media, hace falta disciplina como dice el profesor tradicional, pero también exigencia y dejar que ellos experimenten. Ayudarles a resolver las cosas, pero primero que intenten descubrirlo por ellos mismos.
Hay que desarrollar en ellos el pensamiento crítico y que sepan desenvolverse en la vida. Al igual que César Bona, no creo en los castigos, pero si en la exigencia y en las asambleas.


Por último vimos al profesor youtuber David Calle, además de ser youtuber tiene un foro gratuito, unicoos.com. En él resuelven dudas de los estudiantes.

Nos contaba en el vídeo que no estudió magisterio pero trabajaba en una academia y subía sus vídeos para que sus alumnos pudiesen ver las explicaciones todas las veces que lo necesitaran y así consiguió ser viral. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario