sábado, 18 de marzo de 2017

Ciudades para niños

El profesor ha  planteado la pregunta si están las ciudades organizadas para niños. ¿Lo están? ¿Están las ciudades organizadas para niños? 

Para entenderlo hemos visto vídeos del psicopedagogo italiano, Francesco Tonucci.

Como en los vídeos nos dice, la ciudad que es adecuada para los niños es adecuada para todos. Y para que entendamos mejor lo que nos cuenta, nos dice que la abuela de un amigo suyo dejó de salir de casa porqué no le daba tiempo a cruzar el semáforo.

Los niños quieren y necesitan un espacio amplio para poder jugar libres, y tan solo tienen espacios cerrados o limitados, controlados por adultos y que además le dicen a qué deben jugar, se paga por comprar juguetes y no debería ser así.
Los adultos hacen esto puesto que quieren espacio público para circular en coche, puesto que cada vez se necesitan más sitios de aparcamiento, no piensan en ellos.



Nos cuenta que el niño crece jugando y de esta forma desarrolla más que estudiando. La etapa más importante para ellos es antes de entrar al colegio puesto que cada niño empieza a construir sus cimientos.

¿Os acordáis como jugabais vosotros? 

Yo vivo en un pueblo pequeño y se podría decir que todavía juegan en la calle, pero en una ciudad es imposible. Se necesitan ciudades seguras, hechas para ellos, sin tanto tráfico y con la confianza de los padres.

Escucho a muchos padres que dicen que de pequeños hacían cars, jugaban con palos y arena, barro, de cualquier cosa se podían inventar un refugio y allí pasaban la tarde.

Sin embargo, esos padres que me lo han contado a sus hijos no les dejan hacer eso. No quieren que se manchen, cuando llueve no les dejan salir porque se pueden resfriar y si hace frío tampoco, ni en el campo les dejan hacer cabañas porque puede que hayan hierros y puede ser peligroso.

Sé que la sociedad cambia y con ellas las reglas y los peligros. Pero desde mi punto de vista, tanto mayores como niños.
Si llueve y te mojas, no va a pasar nada. Cuando te ensucias, es cuando de verdad has disfrutado jugando. Por sentarse en el suelo no va a pasar nada. Y si crees que es peligroso que hagan cabañas por sí solos, conviértete en niño y juega con ellos.

Muchos niños añoran que sus padres jueguen con ellos, que les den voz y voto. Vivimos en una sociedad dónde los niños no eligen y cuando tienen que elegir no saben.
No es que sean "tontos" es que no les enseñamos a elegir, a saber que es mejor.
Si no les dejamos caer a veces, en el momento caen se vienen a bajo y ya no van a saber remontar. Y eso si es una sociedad débil, la cuál no sabe afrontar peligros.

Creo que deberíamos darnos cuenta y dejar de crear ciudades con infinitos parques con toboganes y columpios ,en los que no se puede montar en bici, o jugar a la pelota. Hay que dar espacios y terrenos para que ellos jueguen a lo qué quieran, para que desarrollen creatividad y que disfruten. Preguntarle a ellos qué quieren y dónde se lo pasan mejor.
Solo así conseguiremos niños felices y con ellos los padres también, que desconecten del trabajo y hagan caso a sus hijos y a sus mayores. Tan solo le falta eso a la sociedad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario