jueves, 9 de marzo de 2017

Día de la mujer vs Igualdad de género

En clase hemos visto dos vídeos del día de la mujer trabajadora.

-Vídeo 1 : Historia del día de la mujer trabajadora.
-Vídeo 2: Vídeo por qué día de la mujer trabajadora.

Ambos vídeos nos explican el origen de la reivindicación de la mujer hacia el tema laboral y estas ideas van ligadas al trabajo infantil y el trabajo laboral, sectores que todavía no hay igualdad.

Es tema de gran importancia porque todavía hay sectores de nuestra sociedad que ponen en cuestión la importancia de la mujer en la sociedad y demuestran la supremacía de la mujer respecto al hombre.
Nos queda un largo camino hasta la igualdad laboral puesto que a día de hoy las mujeres ganan menos que los hombres (exactamente el 30% menos, si no me equivoco).

Además de esto, en las mujeres suele caer una carga importante del peso familiar. Muchas de las mujeres de la sociedad, además de trabajar hacen muchas de las tareas domésticas.


Se va avanzando, pero muy poco a poco. Muchos venimos de familias tradicionales y cuesta cambiar la idea de que el hombre puede fregar y la mujer también.
En mi casa hace un tiempo era así. Sin embargo, poco a poco esa idea ha ido difuminándose.
Es cierto que mi madre hace gran parte, pero mi hermano suele hacer la cena, a veces ayuda a limpiar, recoge la mesa… Poco a poco la sociedad va cambiando pero demasiado lento.

El tema de la igualdad de género o mujer trabajadora abarca muchos temas, y todos ellos muy delicados.
No puedes hablarlos a la ligera puesto que todos ellos son distintos.
Lo que yo creo que es de una forma, puesto que gente cercana a mi lo ha sufrido así, a lo mejor mi compañera cree todo lo contrario, puesto que ella lo ha sufrido de otra forma.

Respecto en la política dicen que hay subvenciones por contratar mujeres. ¿Creéis que es justo?

Muchas mujeres si lo ven justo, esto no es igualdad, es hacer una discriminación positiva. No entiendo que las mismas mujeres apoyen esta idea. No debe haber discriminación, ni positiva, ni negativa. 

Yo en mi trabajo quiero que me mantengan o que me contraten por mi valía, no porque le dan subvenciones por tenerme. Si no valgo para ese trabajo, que me despidan, pero que no me tengan porque les dan subvenciones y además me paguen menos que a los hombres.

Las mujeres valemos igual que los hombres y deberíamos cobrar lo mismo puesto que también deberíamos trabajar las mismas horas. No obstante, nada de lo que he dicho se suele cumplir.  

¿Por qué muchas veces no contratan a mujeres? Porque tienen el “peligro” de quedarse embarazadas y pedir la baja. Una solución a esto, baja de paternidad y maternidad obligatoria. Ambos cogen la baja, por tanto ya no habrá distinción.

Sin embargo, para que todo esto exista lo principal es un Gobierno justo, leyes justas, estatutos de trabajadores que los apoyen… Que al igual que antes, no siempre se cumple.  

¿Por qué existen grados dónde hay mayoría de mujeres y otros dónde hay mayoría de hombres? Porque tienen más salidas laborales si son de un género u otro y esto no debería ser así.

Otro tema que puede abordar la igualdad de género son las numerosas muertes por maltrato. Es un tema muy delicado. Y centrarnos en esto no creo que sea lo correcto. A mí me puede parecer que hace falta más protección. A otros les puede parecer que están muy apoyadas las mujeres en este tema.

Ahora bien, ¿y los hombres? Conozco hombres que también están maltratados psicológicamente por mujeres y a ellos nadie les ayuda, hombres que temen a sus mujeres y no reciben ninguna ayuda y además la sociedad les mira mal, les trata de "tontos" puesto que una mujer les puede. 
No sé si lo veréis normal, yo desde luego no.

El día 8 es el día de la mujer trabajadora ¿Y día del hombre trabajador? No sé si lo estoy llevando mucho al extremo, pero igualdad es día del trabajador, sin hacer distinción de hombre o mujer, somos iguales ¿lo recordáis?

Una mujer maltratada puede cobrar ¿Y un hombre maltratado?
No debe cobrar ni el hombre ni la mujer. Creo que la valentía es un valor importante en la vida, si cobran ya no saldrán del pozo. Pueden recibir ayuda. Pero no económica sino psicológica, por ejemplo.

No creo que haya una igualdad, hay temas que los omiten puesto que no interesan. Queda un muy largo camino hasta la igualdad de género.

Además hoy es un día que todos comparten en las redes sociales: ”Feliz día de la mujer trabajadora”.
¿Y los otros 364 días del año? Ahí nadie se acuerda de todo lo que las mujeres luchan día a día por la igualdad. 
Al leer la oración anterior la veréis normal, pero no deberían luchar sólo mujeres. Debería luchar la sociedad entera por la igualdad, juntos se llega antes y en la sociedad, queramos o no, nos necesitamos todos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario