miércoles, 10 de mayo de 2017

Seguidad en la red, protección de datos, privacidad y ciberbulling.


Para empezar debemos decir que Internet es una red de ordenadores. Que cuenta con muchas ventajas, al igual que desventajas.



Sus ventajas son: 
- Eliminación de barreras :
                              - del espacio (universidades a distancia)
                              - del tiempo (todo a tiempo real)
- Facilita el aprendizaje tanto individual como colaborativo.
- Aumenta la comunicación.

Sus inconvenientes son: 
- Tratar con contenidos poco fiables y/o no deseados
- La posibilidad de usurpación de identidad
- Robos de información
- Adicción
- Ciberbulling



Para evitar estos inconvenientes es necesario mantenernos informados y en constante formación, instalando softwares de protección paternal, antivirus... Además de hablar constantemente con los niños e informarles de los peligros.

En Internet existe muy poca privacidad. Sin saberlo, al acceder a Internet, queda registrada la pagina y la hora a la que entramos, almacenando esta información durante días...

¿No os habéis dado cuenta, que si por ejemplo buscáis un bañador por Internet, durante unos días os salen en todas las páginas webs a las que accedéis anuncios relacionados con bañadores similares a los que habéis buscado?

Otro aspecto a tener en cuenta de las redes sociales es que no debemos publicar imágenes o información de amigos o conocidos si ellos no quieren. Muchos de los jóvenes hacen fotos a los amigos y las suben a historias, sin embargo, no debemos hacerlo sin su permiso. En caso de hacerlo y él no quiera y lo recurra, puede traer consecuencias.

Debemos instalar antivirus y si utilizamos un wifi publico no enviar información privada ni hacer compras, puesto que desconocidos lo podrían ver.
Vimos un vídeo de Chemea Alonso, experto en seguridad informática, el cual en cuestión de 20 minutos tenía los datos de una amiga sin que ella lo supiera.

Ahí los peligros en la red. Por último, el ciberbulling, el acoso entre iguales a través de la red. Los agentes implicados son el agresor, la víctima y los espectadores.
Como podemos ver actúan los mismos agentes que el bulling, pero a diferencia de este, encontramos que el ciberbulling no sucede en la vida real, solo es en la virtual.

Consideran un grave problema el ciberbulling. Este suele ser desde el anonimato y no hay percepción directa del daño. Y al costar tanto actuar, muchos de los casos, terminan en suicidio.
Para estos casos tenemos la plataforma life, sin embargo, si nos sentimos amenazados, no debemos esconderlo y pedir ayuda.

A modo de conclusión podemos decir que la red tiene tanto ventajas como inconvenientes, pero tiene peligros muy grandes si no se sabe actuar. Por ello, hay que concienciar a padres y alumnos. No aceptar a desconocidos en las redes sociales, no tener una privacidad pública y estar en constante contacto con las modas que salen como el juego de la ballena azul y advertir a los niños de los grandes peligros que puede causar.









No hay comentarios:

Publicar un comentario