Como podemos comprobar los alumnos están en
constante contacto con las tecnologías, y por ello, el profesor debe estar
formado.
Estar en contacto con las tecnologías beneficia la
motivación, los alumnos pueden resolver problemas por sí mismos, el alumno es participe de su
aprendizaje y se puede aprender en grupo.
Los recursos utilizados por la mayoría de los alumnos suelen ser: webquest, blogs, o wikis.
Webquest:
Este sistema propone al alumno tareas para analizar, sintetizar
y resumir, utilizando un aprendizaje constructivista donde el profesor debe
estar como mediador.
Estas webs hace que les resulte más atractiva y
motivadora la tarea, pueden trabajar la cooperación por equipos y rentabilizar su tiempo.
Las webquest de los alumnos contienen:
-Introducción
- tarea
-proceso
- evaluación
- conclusión.
Por otra parte las webquest de los profesores tienen los mismos apartados que la de los alumnos pero cuentan con orientaciones para el profesor.
-Introducción
- tarea
-proceso
- evaluación
- conclusión.
Por otra parte las webquest de los profesores tienen los mismos apartados que la de los alumnos pero cuentan con orientaciones para el profesor.
Diseñar una webquest es un proceso similar que a
crear una UD, debemos hacer que sean atractivas con colores e imágenes entre otros. Además de añadir enlaces para
otras páginas webs de apoyo.
Algunas webquest son:
WQ.cat, WQC2, Edutic, Goolge sites, Eduteca.
WQ.cat, WQC2, Edutic, Goolge sites, Eduteca.
Estas webs nos resumen qué es una webquest, como
utilizarlas, como crearlas además de darnos diversas webquest ya creadas.
Otros tipos son:
Miniquestà Solo dura
una sesión y tiene escenario, tarea y producto.
Tubquestà Se basa en vídeos de Youtube
Blogquestà Integra
el uso del blog
Geoquuest àSe contextualiza en un marco
geográfico
Earthquestà Se basa
en viajes virtuales utilizando Google Earth.
Blog:
Se considera como un diario personal pero se
publica en internet, es uno de los recursos más utilizados ya que no se
necesitan altos conocimientos informáticos para crearlos.
Se presentan los contenidos, conocidos como entradas, cronológicamente y además se pueden añadir fotos, enlaces, vídeos…
Cuenta con la posibilidad de añadir etiquetas para agilizar la búsqueda de las entradas, contiene información del autor si lo deseas y gadets.
Se presentan los contenidos, conocidos como entradas, cronológicamente y además se pueden añadir fotos, enlaces, vídeos…
Cuenta con la posibilidad de añadir etiquetas para agilizar la búsqueda de las entradas, contiene información del autor si lo deseas y gadets.
Podemos diferenciar tres tipos de blogs.
-El personal, donde el objetivo es expresar ideas.
-El profesional, el cual va asociado a una empresa o marca
-El cooperativo asociado a empresas corporaciones…
-El personal, donde el objetivo es expresar ideas.
-El profesional, el cual va asociado a una empresa o marca
-El cooperativo asociado a empresas corporaciones…
Además pueden ser individuales y colectivos. Estos
blogs pueden ser temático, de marca, fotoblog, audioblog,Videoblog, y los
mixtos.
Podemos crear blogs con dos sistemas como:
Wordpress y blogger.
Wikis:
Web desarrollada de forma colaborativa, sencillas y fáciles, destinadas a ayudar a los demás.
Hay un recurso que es una wiki y un blog unido, se
llaman blikis y podemos diferenciar entre blogs de profesores, de padres…
Por otra parte tenemos wikis especiales para la
educación.
Destacan por tener gran cantidad de información de todos los temas.
Algunos ejemplos de wikis pueden ser:
Destacan por tener gran cantidad de información de todos los temas.
Algunos ejemplos de wikis pueden ser:
-Wikipedia, cuenta con gran cantidad de información en muchos
idiomas.
-Wikididáctica, está destinada a encontrar recursos para los alumnos.
-Wikidex, especializada en los juegos y personajes de Pokémon.
-Wikinoticias,
-Wikiviajes…
-Wikididáctica, está destinada a encontrar recursos para los alumnos.
-Wikidex, especializada en los juegos y personajes de Pokémon.
-Wikinoticias,
-Wikiviajes…
En general podemos decir que las tecnologías
tienen muchas ventajas pero también inconvenientes. Por ello debemos saber
utilizarlas adecuadamente y enseñar a los niños a diferenciar la buena
información de la que no es adecuada.
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