jueves, 9 de febrero de 2017

Competencias digitales, clase del día 8

Durante la clase hemos visto tres vídeos los cuales hablaban de la competencia digital.

           1.El primero de ellos. La competencia digital- Jordi Adell. 

Nos habla sobre la importancia de la competencia digital en el aula. Esta competencia es una de las 8 competencias básicas obligatorias de la enseñanza.
Dicha competencia abarca 5 campos.

Competencia informacional, se basa en crear destrezas para buscar, acceder, gestionar, evaluar información, crear una nueva información a partir de lo ya dado y los conocimientos propios y difundirla.  

La competencia tecnológica o informática, que se basa en saber utilizar la informática que nos rodea. Nos dice que no le sacamos el beneficio suficiente a las tecnologías y las renovamos por modas. 


Alfabetizaciones múltiples, donde dice que los niños reciben información a través de estas fuentes y la escuela no forma adecuadamente para utilizarlas teniendo un pensamiento crítico. 

Componente genérico, que determina el saber discriminar, ser crítico y selectivo. Saber relacionar y confeccionar nuevos conocimientos con los que ya sabíamos. Esta se basa en la adecuada solución de problemas.

Y una ciudadanía digital donde hace falta una preparación para vivir en un mundo donde no hay continuidad entre el mundo virtual y el real. Donde surgen malos comportamientos en las redes virtuales y a causa de ello surgen numerosos problemas por no tener una educación para la ciudadanía en el mundo de las redes, además de en la vida real.

El vídeo dice que la escuela debería formar para ser legales y crear ciudadanos que se reconozcan y se hagan valer por sus derechos en el mundo virtual.


        2. El siguiente vídeo, TPCAK, Tecnológical pedagogical and Content Knowledge.
Este vídeo nos cuenta que un profesor eficiente tiene que saber dominar los contenidos que debe dar en el aula. 

En el vídeo nos muestra dichos conocimientos que debe adquirir un profesor para integrar en el aula adecuadamente las TIC, es decir, saber utilizarlas e integrarlas de forma eficaz.

Principalmente menciona la interacción entre el conocimiento pedagógico y el conocimiento del contenido, creando un conocimiento pedagógico del contenido.

A partir del 1990 dos profesores desarrollan los don contenidos dichos anteriormente unido al conocimiento tecnológico.

 De ahí se crea la intersección entre el conocimiento tecnológico y el conocimiento del contenido pedagógico, creando el acrónimo TPACK (Tecnológical pedagogical and Content Knowledge).

A partir del 2009 se incluye una línea de puntos alrededor de los 3 modelos. Es decir, estos contenidos están condicionados por su entorno, tanto el micro contexto (entorno cercano), como el macro contexto (entorno general).

Por último se dice que hace referencia a un marco de conocimiento, este sirve para ver a través de él. Es decir, todos podemos observar los fenómenos del aula y crear alternativas, creando modelos integradores. 


3. Por último hemos visto el vídeo de : Judi Harris-TPACK 

En este vídeo nos cuenta que las investigaciones de Judi Harris se centran en el desarrollo de conocimientos y objetivos de las TPACK.

Lo primero que debemos plantearnos es si se puede dar clases a partir de un recurso tecnológico.  Según Judi, dice que no, pero se presiona a los docentes para que lo hagan.

Las herramientas tecnológicas tienen un potencial increíble pero debemos saber cómo utilizarlas puesto que son muy poderosas.

Nos cuenta que tanto investigadores como educadores piensan como integrarlas de forma eficaz y de ahí empezaron a centrarse en los conocimientos que los docentes necesitan. 

Encontramos 3 tipos de conocimiento, el tecnológico, el pedagógico y el disciplinar.

Por tanto, para que los estudiantes tengan una enseñanza eficiente debemos trabajar con estos tres conocimientos.

No obstante, sabemos que adquirir el conocimiento es complejo y se deja condicionar por una serie de influencias como las tecnologías disponibles, el tiempo y espacio, la diversidad cultural, el conocimiento previo y el nivel socio-económico.

Debido a esto, Judi recomienda centrarse primero en los objetivos curriculares y finalmente en las actividades de aprendizaje. Finalmente, tras cumplir estos dos pasos, incluir las nuevas tecnologías en las actividades puesto que pueden ser muy útiles.

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