Durante la clase hemos visto tres vídeos los cuales hablaban de la competencia digital.
1.El primero de ellos. La competencia
digital- Jordi Adell.
Nos habla sobre la importancia de la competencia
digital en el aula. Esta competencia es una de las 8 competencias básicas
obligatorias de la enseñanza.
Dicha competencia abarca 5 campos.

La competencia tecnológica o
informática, que se basa en saber utilizar la informática que nos rodea. Nos
dice que no le sacamos el beneficio suficiente a las tecnologías y las
renovamos por modas.
Alfabetizaciones múltiples, donde dice que los niños
reciben información a través de estas fuentes y la escuela no forma
adecuadamente para utilizarlas teniendo un pensamiento crítico.
Componente
genérico, que determina el saber discriminar, ser crítico y selectivo. Saber
relacionar y confeccionar nuevos conocimientos con los que ya sabíamos. Esta se
basa en la adecuada solución de problemas.
Y una ciudadanía digital donde hace
falta una preparación para vivir en un mundo donde no hay continuidad entre el
mundo virtual y el real. Donde surgen malos comportamientos en las redes
virtuales y a causa de ello surgen numerosos problemas por no tener una
educación para la ciudadanía en el mundo de las redes, además de en la vida
real.
El vídeo dice que la escuela debería formar para ser legales y crear
ciudadanos que se reconozcan y se hagan valer por sus derechos en el mundo
virtual.
2. El siguiente vídeo, TPCAK, Tecnológical
pedagogical and Content Knowledge.

En el vídeo nos muestra dichos conocimientos que debe adquirir un profesor para integrar en el aula adecuadamente las TIC, es decir, saber utilizarlas e integrarlas de forma eficaz.
Principalmente menciona la interacción
entre el conocimiento pedagógico y el conocimiento del contenido, creando un
conocimiento pedagógico del contenido.
A partir del 1990 dos profesores
desarrollan los don contenidos dichos anteriormente unido al conocimiento
tecnológico.
De
ahí se crea la intersección entre el conocimiento tecnológico y el conocimiento
del contenido pedagógico, creando el acrónimo TPACK (Tecnológical pedagogical
and Content Knowledge).
A partir del 2009 se incluye una línea de
puntos alrededor de los 3 modelos. Es decir, estos contenidos están condicionados
por su entorno, tanto el micro contexto (entorno cercano), como el macro contexto
(entorno general).
Por último se dice que hace referencia a
un marco de conocimiento, este sirve para ver a través de él. Es decir, todos
podemos observar los fenómenos del aula y crear alternativas, creando modelos
integradores.
3. Por último hemos visto el vídeo de : Judi Harris-TPACK
En este vídeo nos cuenta que las investigaciones de Judi Harris se
centran en el desarrollo de conocimientos y objetivos de las TPACK.
Lo primero que debemos plantearnos es si
se puede dar clases a partir de un recurso tecnológico. Según Judi, dice que no, pero se presiona a
los docentes para que lo hagan.

Nos cuenta que tanto investigadores como
educadores piensan como integrarlas de forma eficaz y de ahí empezaron a centrarse
en los conocimientos que los docentes necesitan.
Encontramos 3 tipos de
conocimiento, el tecnológico, el pedagógico y el disciplinar.
Por tanto, para que los estudiantes
tengan una enseñanza eficiente debemos trabajar con estos tres conocimientos.
No obstante, sabemos que adquirir el conocimiento es
complejo y se deja condicionar por una serie de influencias como las
tecnologías disponibles, el tiempo y espacio, la diversidad cultural, el
conocimiento previo y el nivel socio-económico.
Debido a esto, Judi recomienda centrarse primero en los
objetivos curriculares y finalmente en las actividades de aprendizaje.
Finalmente, tras cumplir estos dos pasos, incluir las nuevas tecnologías en las
actividades puesto que pueden ser muy útiles.
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