jueves, 9 de febrero de 2017

Reflexión de los vídeos


Respecto a estos vídeos, pienso que además de dar educación para la ciudadanía en un mundo real, también debería llevarse a un mundo virtual, como de una forma u otra se dice en los vídeos.
Ya que las personas muchas veces no controlan el contenido cuando es a través de una pantalla.

Y digo personas, puesto aunque mayormente estos casos se den en niños o adolescentes, también hay casos de mal uso de la tecnología en personas ya adultas. 

Debemos enseñarles a diferenciar el mundo de las redes y el real, debemos enseñarles para qué sirve y que recursos poder utilizar en ellas. 

Muchas veces los niños o adolescentes a través de las redes son acosados, amenazados, pasan contenidos a otras personas  que no deberían, ponen información privada, o se hacen pasar por otras personas  y solo buscan “gustar” a los demás, sin darse cuenta las terribles consecuencias que puede ser no utilizar las redes como es debido.

Sin embargo, no creo que haya que decirle que las utilicen adecuadamente, eso ya lo saben, se lo repiten a menudo. Hay que hacérselo ver con ejemplos reales. Dar casos de acosos y las consecuencias de amenazas, de pasar información privada…

Deberíamos preguntarnos por que desean gustar de esa forma. Puesto que bajo mi punto de vista, solo buscan la atención que no reciben en el mundo real. 

Pero hay casos, que se centran tanto en este mundo virtual, que llegan a olvidarse que viven en uno real, con unos vecinos, una familia, amigos... Que viven en sociedad. 

Todo esto, les hace
distanciarse de los seres cercanos, dejan de tener conversaciones con amigos, familia, prefieren estar en el portátil a salir con los amigos e incluso estando en pareja se sigue hablando con terceros.
A causa de esto muchas veces surgen las discusiones o los malos entendidos, ya que o bien no hacen caso a la vida real, o por el mundo virtual no se expresan las cosas correctamente.

Y ahora bien, ¿Eso es culpa de ellos? Tanto padres como docentes, deberíamos involucrarnos más en sus vidas, hacerle ver las cosas siendo críticos, decirles que valen, que no se dejen menospreciar. 
Habría que crear un rol de "profesor-amigo" puesto que hablarle con la formalidad de padres o tutores conllevaría a que los niños no nos llegaran a contar todo lo que les sucede. 

Creo que se debería enseñar más a hacer juicio y las consecuencias que  puede llevar a tener un mal uso de las tecnologías, como ya he dicho anteriormente. 

Sin embargo, no veo tan importante enseñarlos a utilizarlas, puesto que los niños están viviendo en una era donde las tecnologías son muy frecuentes y ellos mismos se enseñan a utilizarlas.

No obstante, ellos por sí mismos no se enseñan a ser críticos o a pensar las acciones que pueda tener un mal uso.  

Además como docentes, debemos saber que las tecnologías constantemente van cambiando y debemos saber las que existen tanto para saber en qué mundo se mueven nuestros alumnos, como para saber las que podemos utilizar para desarrollar el currículo, ya que son herramientas muy útiles, pero debemos dar su uso adecuado.

A raíz de aquí surgen todas las investigaciones de qué contenidos y como dar dichos contenidos en el aula.
Llamándolo TPACK al conjunto de contenidos pedagógicos, de conocimiento y tecnológicos.

Muchas veces se exige enlazar demasiado las tecnologías en el aula.

Sin embargo, si no tienes los contenidos anteriormente nombrados, puede ser muy difícil conseguir que los alumnos al finalizar el curso hayan cumplido los objetivos del currículo.

Por ello, los primeros que deberían enseñarse tanto a utilizarlas, como a saber sus beneficios e inconvenientes son los docentes, antes que los alumnos.

Y una vez se sientan capaces de enlazar las actividades programadas con la tecnología, llevarlas a cabo.

Por contra, si utilizan la tecnología sin saber enlazarlas de acuerdo con el nivel del aula, todos los beneficios que tienen se pueden volver en inconvenientes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario