miércoles, 8 de febrero de 2017

Pensamiento Crítico: Actualidad


Durante la primera parte de la clase de hoy (el pensamiento crítico), hemos estado hablando sobre la actualidad. 

Para empezar, ¿Qué es actualidad? En el diccionario de la RAE la define como: “1.f de actual, tiempo presente. 2. f: cosa o suceso que atrae y ocupa la atención del común de las gentes en un momento dado.”

En clase hemos entendido que, dado que somos ciudadanos con derechos y deberes, es importante estar al día. Es decir, conocer qué está sucediendo tanto a nivel local, como mundial, pasando por regional y estatal.

Con esto no quiero decir que debamos saber todo aquello que pasa sobre todos los temas, pero sí es conveniente saber el contexto de estos temas. Tanto por interés personal como por ir abriendo la mente y saber que el mundo cambia constantemente y debemos estar preparados para lo que pueda llegar.

Durante la clase hemos hecho hincapié que para nosotros, como futuros docentes, la actualidad tiene un interés profesional además de tener un interés personal y abrir mentes.
Sabemos que los niños son muy curiosos, todos están en contacto con las nuevas tecnologías y la información que ella propicia. Por ello, muchos de ellos pueden preguntar al profesor sobre la información que les llegue. Y como futuros docentes competentes, al menos, deberíamos saber el contexto en el que se encuentra dicha información para saber responder al niño.

Sin embargo, debemos contestar siendo críticos, sin condicionamientos. Nuestra función es hacerles pensar y ser críticos, seguidamente ellos mismos crearán sus pensamientos o ideologías, sin ningún tipo de condicionamiento en el aula.
No obstante, no pasa igual en casa, en los hogares suele haber unos hábitos y un pensamiento que condiciona tanto moral, cívico, como ideológicamente.
Estos hábitos pueden ir desde leer el periódico hasta la forma de pensar, tanto en ámbito político como moral.

A esto debemos añadirle el condicionamiento de los medios de comunicación. Estos son empresas privadas con intereses políticos y económicos. Por tanto, buscan interés propio y muchas veces la información o las noticias que puedan ofrecer están manipuladas hacia una ideología u otra.
Normalmente, la gente ve aquellos medios que son de su misma ideología, escucha y ve aquello que quiere sin tener en cuenta los diversos enfoques que se dan de una misma noticia. ¿Esto es ser crítico? 
Con todo esto vengo a decir, ¿Cómo futuros docentes, deberíamos plantearnos la estructura y la forma de dar clase? ¿Estamos creando ciudadanos con unos pensamientos críticos y preparados hacia un futuro o seres manipulables?
Las competencias de educación dependen de la Generalitat, del gobierno regional y nacional y  los municipios gestionan pequeños asuntos. Sin embargo, ¿A ellos que les interesa crear?

Tanto docentes, padres, monitores o cualquier otra referencia que puedan tener los niños, debemos hacerles ver las cosas de manera crítica, objetiva. Que ellos mismos sean capaces de tomar decisiones valorando todos los aspectos y mirando hacia un futuro.  Debemos informarles de la actualidad, tanto de los peligros como de los beneficios. No obstante, no debemos darles todo lo que necesiten antes de que lo pidan, sino que se esfuercen, que sepan el valor de las cosas y que se den cuenta de los peligros que pueden llevar a cabo ciertas acciones.
Pero para todo ello, tienen que tener una persona de referencia crítica y que sea capaz de abarcar varios temas de actualidad. Una persona que les pueda informar objetivamente, sin posicionarse, puesto que los niños a edades tempranas son fáciles de posicionar. 
Estas personas deben ser personas cercanas, como padres o profesores. Ellos ven a los profesores como fuentes fiables y muchas veces incuestionables, para ellos siempre es como lo dice el profesor.
Y no siempre es bueno, hay que enseñarle, que aunque lo digan profesores o padres, uno mismo debe buscar o preguntar en diversas fuentes y a partir de ahí, llegar a sus propias conclusiones. Que estas conclusiones no tienen por qué ser como las de los padres o como las del profesor.

En conclusión, cabe destacar que la actualidad es importante y ser conocedor de ella todavía más. No solo debemos estar nosotros al día, si no hacer que nuestros alumnos también se mantengan al día y crear en ellos unos hábitos que les hagan críticos y no dejarse llevar por lo que dice la gente si ellos mismos no lo han verificado. 

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